En este post os vamos a mostrar los beneficios de la quinoa. Al final del post, os dejamos una de nuestras recetas favoritas de quinoa.
Lo primero de todo quería pediros disculpas por haber estado tanto tiempo sin publicar en el blog, entre vacaciones y trabajo no he podido escribir nada. Ya he vuelto con ganas de retomar mi blog y contaros muchas cositas.
Después de tantos días de excesos en general, comidas, cenas, alcohol…es bastante complicado conseguir cuidarse. No por ello hay que agobiarse y querer conseguirlo todo en una semana.
Hay que tener un poco de paciencia, e ir volviendo a nuestra rutina poco a poco. Recuperar nuestro ritmo de alimentación y ejercicio físico hasta que nos desagamos de esos kilitos que hemos cogido en Navidad.
Uno de mis aliados para recuperar el físico es la quinoa. Es un superalimento que no puede faltar en tu dieta, no sólo porque esta buenísimo si no porque tiene muchos beneficios para la salud.
La quinoa puede reemplazar al cereal siendo especialmente beneficiosa para personas celíacas, ya que no contiene gluten. Además, al tener mayor aporte proteico que los cereales, es ideal para personas que quieran bajar de peso comiendo sano.
Asimismo, la quinoa también contribuye a prevenir el estreñimiento ya que tiene un alto contenido en fibra.
Si eres una persona deportista también te puede ayudar, ya que la quinoa se asemeja a la avena, tiene muchas proteínas, hierro y una gran cantidad de calcio.
Además, también contiene hidratos de carbono, lo que la convierten en una gran fuente de energía.
Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.
Actualmente podemos encontrarla en cualquier establecimiento, precocida o natural y se puede consumir de muchas maneras, mezclada con leche, con yogur, frutas…o como plato principal acompañada de verduras, carne o pescado… es un alimento bastante polivalente.
El valor nutricional que tiene la quinoa cocida es muy baja, posee 143 calorías por 100 gramos , por tanto, es un alimento que no posee demasiadas calorías y aporta muchísimos beneficios gracias a todas las propiedades que posee.
Os dejo una receta de quinoa que a mí me encanta especialmente:
QUINOA SALTEADA CON VERDURAS:
Antes hacemos un paréntesis de como cocer la quinoa previamente:
Antes de comenzar a utilizar la quinoa es importante hacer un lavado previo, bajo el agua, para quitar el posible sabor amargo que pueda tener. Yo suelo hacerlo con un tamiz, debido a la pequeñez de la semilla, hacerlo hasta que el agua salga limpia.
Posteriormente hervimos como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos, según indique el etiquetado de la misma.
Ahora si, comenzamos con la receta:
Ingredientes:
- 1 vaso de quinoa cocida por persona
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 100gr. de brotes de soja
- 2 zanahorias
- salsa de soja
- aceite de oliva
Pasos a seguir:
Empezamos con el salteado de verduras, pelamos y picamos el ajo, troceamos la cebolleta, sofreímos todo en una sartén antiadherente.
Picamos los pimientos y los añadimos al sofrito.
Escurrimos los brotes de soja y también los añadimos a la sartén.
Pelamos y rallamos las zanahorias y las añadimos al resto de las verduras, salteamos durante un par de minutos más.
A continuación añadimos la quinoa cocida, junto con un chorrito de salsa de soja, salteamos unos minutos.
¡ya lo tenemos todo listo! Podemos acompañarlo con un filete de sálmon o pollo a la plancha para completar el plato.
Espero que os guste tanto como a mí, ¡pasar buena semana!